Historia del Instituto

La Institución - Historia y funcionamiento de la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”.

            Los antecedentes de la institución pueden subdividirse en cuatro etapas atendiéndose a los cambios de repartición y a las diferentes políticas educacionales:

               Primera Etapa. Período 1961-68. Dependencia del Consejo General de          Educación de la Provincia de Córdoba.

            Treinta años antes de la creación de la Escuela, entre los años 1961-62 se da comienzo a un curso de Poesía y Teatro Infantil, promovido por el Departamento de Ciencia de la Educación del Consejo General de Educación de la Provincia de Córdoba. Este curso, de carácter experimental dirigido a docentes en actividad, dio origen a la creación del Seminario de Teatro Infantil en el año 1963 por Resolución Nº 215/1 del Consejo de Educación, conducido por la Lic. Ana María Pelegrín y por el Prof. Ernesto Heredia.

            Desde sus comienzos tuvo como finalidad, proporcionar a los educadores, conocimientos y técnicas del hecho teatral y del juego dramático, atendiendo a la formación integral del niño, a su sensibilización estética, sin pretender de ningún modo formar actores.

            Al concluir los estudios se otorgaba un Certificado de Educador/a en Teatro con puntaje en la Junta de Calificaciones.

 

               Segunda Etapa. Período 1969-81. Dependencia de la Dirección de Educación Complementaria.

             Nuevas iniciativas gubernamentales son el origen del traspaso o reubicación del Seminario de Teatro Infantil en el año 1969 a las dependencias de la Dirección de Complementación Educativa, posteriormente enmendadas su nominación como Dirección de Educación Complementaria. El plan de estudios se reestructura, la Tecnicatura de tres años de duración no sólo se dirige a docentes sino a todo aspirante con título secundario. Desde 1967, en Córdoba, se pone en marcha la “Escuela de Magisterio Superior” donde se contempla en su currícula un Seminario de Teatro Infantil para la formación docente.

            Los Talleres Libres de Teatro forman el Gabinete de Aplicación con un equipo de docentes para la observación y evaluación de la práctica docente con alumnos del último curso. Se extiende a diferentes Centros de Educación Complementaria, Rafael Núñez, Pucará, Gregorio de Laférrere y Güemes.

   Se crean Talleres de Teatro para adolescentes y posteriormente se inicia la Práctica de la Enseñanza en Escuelas provinciales asignadas por la Dirección de Escuelas Primarias.

            En 1974 se intenta la fusión de todas las secciones del Centro de Educación por el Arte en un Seminario Integral de Educación Estética (teatro-música-plástica y títeres), que funciona experimentalmente durante dos años, pero el escaso tiempo de especialización y la competencia hacen desistir el proyecto.

            En 1976 se reforman los planes de Estudio manteniendo las asignaturas con incremento de horas y redefiniendo sus incumbencias.

            Se insiste en el tema de Oficialización del Plan de Estudios a partir de una nota a la Subsecretaría de Educación de la Provincia con Fundamentos, Objetivos y Planes de Estudio, que se desvanece ante la postura negativa del gobierno “de

facto” del momento. Aún así los docentes, en representación del Seminario, participan en diversas Jornadas y Congresos en el país y en el exterior.                      

 

               Tercera Etapa. Período 1981-90. Dependencia de la Dirección de Actividades Artísticas.

            Ante la disolución de la Dirección de Educación Complementaria (según mandato del gobierno “de facto”, se lucha para mantener la idea y evitar que el Seminario salga del ámbito de Educación. En 1981 deciden el pase a la

Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de la Cultura de la Provincia de Córdoba, lo que produjo una adaptación a nuevos regímenes y consiguientes modificaciones del plan de estudios. A partir de 1982 sólo se da la posibilidad de que el Teatro infantil ingrese como asignatura a un plan de estudios de modalidad actoral y técnica. No obstante se acepta el pedido de oficialización de la Tecnicatura y se propone el proyecto con un año básico y dos años de especialización en las tres ramas; actoral, técnica y docente. El Ministerio de Educación y Cultura investigó los planes de las pocas Escuelas de Teatro que por entonces existían en el país; el Conservatorio de Arte Dramático (Capital Federal), la Escuela de Teatro de la Univ. Nacional de Cuyo (Mendoza) y la de Catamarca. Se llega a la conclusión de que puede crearse en Córdoba una Escuela como la propuesta, sin someterse a los planes citados. Cuando se exige el pase de la Escuela a dependencia de la DEMES, única entidad que podía expedir títulos docentes oficiales, las autoridades de Actividades Artísticas dejan sin efecto tal resolución y se cierra el expediente.  

               Mientras se ensayan provisorios planes de estudio para la convivencia de ambos Seminarios, el aspecto docente pierde terreno. Paradójicamente los Talleres Libres de niños y adolescentes crecen considerablemente.                        

            Se envía a los docentes a diferentes barrios de la ciudad, donde en distintas sedes trabajan con grupos de gente de todas las edades en los llamados Talleres Piloto de Teatro de la Secretaría de Cultura de Córdoba.

            Con el advenimiento de la Democracia se elevan nuevos pedidos al Ministerios de Educación para la revisión del dictamen del –ultimo expediente de pedido de Oficialización de la Tecnicatura. Al mismo tiempo comienzan a surgir en distintos puntos del país, escuelas de teatro para la formación docente, en Bahía Blanca, La Plata, Junín, Tucumán, Neuquén, Tandil y Santiago de Estero.

            El Centro de Egresados del Seminario forma una comisión para la elevación de un nuevo expediente para un nuevo pedido de oficialización. Con la ayuda de algunos docentes que aportan datos, introducen el nuevo proyecto a través de a Cámara de Diputados, el que es aceptado en Comisión de Educación y el Ejecutivo lo archiva con la excusa de elevarlo en otra oportunidad.

            En 1989 se crea la Escuela de Teatro de Villa Carlos Paz.

               Algunos docentes del viejo Seminario de Teatro Infantil forman una Comisión a los fines de elevar un nuevo proyecto a la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior. La autorización llega para el comienzo de la Inscripción en 1991.

 

         Cuarta Etapa. Período 1991-98. Dependencia del Ministerio de Educación.

         Se crea la Escuela Integral de Teatro de Córdoba Capital, que posteriormente se la llamó “Roberto Arlt”, con un proyecto que si bien abarcaba las Tecnicaturas de Nivel Medio, sólo se autoriza el comienzo del Profesorado en Técnicas Teatrales con tres áreas disciplinarias: área actoral, área técnica y área de formación docente, bajo el Plan de Estudio Nº 9861/91. 

             Hasta 1994 se sucedieron las creaciones de cursos que completaron el ciclo de 4 años de duración que otorga títulos oficiales con validez nacional. A partir del año 2000, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y sobre la base de la transformación educativa y con directivas del Ministerio de Educación de la Nación, a causa del acomodamiento y nuevas normativas implementadas por la Ley de Educación Superior, se baja vía Ministerio de Educación de la Provincia un nuevo Plan de Estudios para todas las instituciones formadoras de formadores; “Los Pprofesorados”. Ese nuevo Plan de Estudios 91/01 es el que está aplicado en la actualidad, otorgándole el título de Profesor de Artes, en la especialidad cursada.

            El 29 de abril del 2003, la Escuela Integral de Teatro "Roberto Arlt" deja de funcionar en la antigua casona de la calle Obispo Trejo 648 y se traslada a la Ciudad de las Artes, compartiendo el predio con otras escuelas artísticas.
El nuevo espacio brindado a la institución posibilita crear nuevas carreras, surgiendo las Tecnicaturas en Técnicas teatrales y en Métodos dancísticos (2004), también se crean los talleres anuales de disciplinas afines a lo teatral y a lo dancístico, abiertas a la comunidad. Todo esto produce un impacto en el medio y consecuentemente un notable incremento en la cantidad de personas interesadas en las ofertas educativas y recreativas de la institución.
Durante el año 2006 la Escuela cumplió quince años de existencia y se celebró el acontecimiento con la presencia de Mirtha Arlt, hija de Roberto Arlt, la que dona a la institución fotografías de su padre. También se realiza en la Escuela, ese mismo año, el 6º Encuentro de la Red Nacional de profesores de teatro "Dramatiza”, en el que se intercambian experiencias en la enseñanza de teatro. Ese mismo año egresan las primeras promociones de las Tecnicaturas.
En el año 2007 y durante el gobierno de José De la Sota, se promulgó un decreto por el cual se establecía la conversión de las escuelas terciarias de arte y otras más en Universidad Provincial, hecho que no se concretó.
A partir del 2008 se lanza la "Primera Maratón de Teatro" de la Ciudad de las Artes, con la participación de alumnos de nuestra Escuela y con invitaciones a grupos de otras instituciones, la idea es que este acontecimiento se repita todos los años


El 29 de abril del 2003, la Escuela Integral de Teatro "Roberto Arlt" deja de funcionar en la antigua casona de la calle Obispo Trejo 648 y se traslada a la Ciudad de las Artes, compartiendo el predio con otras escuelas artísticas.
El nuevo espacio brindado a la institución posibilita crear nuevas carreras, surgiendo las tecnicaturas en Técnicas teatrales y en Métodos dancísticos (2004), también se crean los talleres anuales de disciplinas afines a lo teatral y a lo dancístico, abiertas a la comunidad. Todo esto produce un impacto en el medio y consecuentemetne un notable incremento en la cantidad de personas interesadas en las ofertas educativas y recreativas de la institución.
Durante el año 2006 la Escuela cumplió quince años de existencia y se celebró el acontecimiento con la presencia de Mirtha Arlt, hija de Roberto Arlt, la que dona a la institución fotografías de su padre. También se realiza en la Escuela, ese mismo año, el 6º Encuentro de la Red Nacional de profesores de teatro "Dramatiza!, en el que se intercambian experiencias en la enseñanza de teatro. Ese mismo año egresan las primeras promociones de las tecnicaturas.